La República de Panamá se convertirá en la puerta de entrada de la República de Kosovo a América Latina, luego del establecimiento de relaciones diplomáticas con ese país, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, quien suscribió un comunicado conjunto con su colega kosovar, Enver Hoxhaj. “El canciller de Kosovo ha informado que piensan abrir una embajada en Panamá para utilizar al país, por su conectividad, como puerta de entrada a América Latina”, dijo el ministro Núñez Fábrega. El jefe de la diplomacia panameña explicó que la República de Serbia reconoció la autonomía de Kosovo, por lo que no hay conflicto con que Panamá establezca relaciones diplomáticas con ese país de los Balcanes, de acuerdo a la Convención de Viena de 1961 sobre relaciones diplomáticas. Con la apertura de una embajada de Kosovo en Panamá, que sería la segunda en el continente después de la establecida en Washington, esas relaciones diplomáticas permitirán al país participar en una región del mundo donde no tiene presencia.

“Este sería el primer país del área con el cual se establecen relaciones diplomáticas”, añadió el canciller Núñez Fábrega. Panamá y Kosovo, decidieron establecer relaciones diplomáticas, “guiados por la voluntad de promover los lazos de amistad entre ambos países, de ampliar los horizontes de la cooperación mutua, y de apoyar la causa de paz y la seguridad internacional”, expresó el comunicado conjunto. Señaló, asimismo, la disposición de ambos gobiernos ´”a fortalecer la cooperación fructífera en las esferas políticas, económicas, comerciales, técnicas y culturales y en otros ámbitos de interés mutuo, y respondiendo a las aspiraciones de los dos países para las relaciones de amistad y contactos”.

Además, “ambos gobiernos reafirman sus compromisos con los principios de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluyendo el respeto mutuo de la soberanía nacional, la integridad territorial y la no interferencia en los asuntos internos del otro Estado”. En el 2009, Panamá se constituyó en el Estado número 54 en reconocer la República de Kosovo, validando así la independencia de ese país ubicado en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa. Actualmente Kosovo tiene 99 reconocimientos diplomáticos formales como Estado independiente, entre ellos 22 de los 27 países de la Unión Europea. Un total de56 naciones han establecido relaciones diplomáticas con Kosovo, que cuenta con embajadas en 21 países y 13 consulados. En el acto participaron los asesores del Ministerio de Relaciones Exteriores de Kosovo, Zana Rudi y Gezim Viscka. Por la Cancillería panameña asistieron el director general de Política Exterior, Floreal Garrido, y el director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Miguel Lecaro Bárcenas.