La viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro Novey, sostuvo reunión bilateral con el oficial de Educación del  Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Panamá, Francisco Trejos.

Durante la reunión se conversó sobre las oportunidades de trabajar con adolescentes jóvenes en el marco de la agenda sobre desarrollo sostenible y cambio climático que impulsa la UNICEF, con un enfoque en derechos y niñez que abarca el tema de la educación ambiental y derecho a la participación. Se resalto el hecho de que el Cambio Climático es una amenaza a los derechos de los niños y niñas, la aplicación de medidas perjudiciales para el clima o la omisión de medidas de protección climática vulneran fundamentalmente las condiciones de vida y los derechos de las futuras generaciones.

En ese contexto, la viceministra compartió sobre las  acciones que se ejecutan en Panamá con diferentes instancias públicas, como el Meduca y MiAmbiente, entre otras en materia de participación de la niñez y juventud y la acción climática, como parte de la  consolidación y fortalecimiento de los compromisos climáticos de Panamá ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático CMNUCC.

En el encuentro, destacó la importancia de incorporar a la niñez, adolescencia y juventud en la implementación de soluciones para superar los efectos del uso de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura industrial, como prioridades para abordar la emergencia del cambio climático.

De esta forma, Panamá refuerza  su  papel como actor proactivo ante la comunidad Internacional, en materia de cambio climático, impulsando la participación de la niñez y la juventud  en el combate a la crisis climática, que afecta a más de 63 millones de niños y adolescentes en América Latina y el Caribe, según datos de Unicef.