El reconocimiento internacional otorgado a Panamá en la lucha contra el hambre fue el punto sobresaliente de la visita de cortesía que el nuevo Coordinador y Representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Centroamérica, Ignacio Rivera, realizó al Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

El Representante de la FAO, reiteró la disposición del organismo internacional de continuar colaborando con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de RelacionesExteriores,el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otras instituciones, en la reducción rápida y duradera del hambre.

El canciller Núñez Fábrega agradeció la presencia de la FAO en Panamá y los aportes en el impulso hacia la erradicación total del hambre, de acuerdo con el Desafío Hambre Cero, lanzado en 2012 por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

En ese sentido, destacó el compromiso nacional para acabar con el hambre y la desnutrición a través de la agricultura y el desarrollo sostenible y la participación en los programas regionales inspirados en el Desafío Hambre Cero.

En la reunión participó Tomás Guardia, director general de Conferencias y Organismos Internacionales, dependencia de la Cancillería encargada de dar seguimiento, con las institucionales gubernamentales competentes, a los proyectos y programas que desarrolla la FAO en el país.

Treinta y ocho países han cumplido los objetivos establecidos internacionalmente en la lucha contra el hambre, anotándose estos éxitos antes del plazo límite fijado para 2015, doce de los cuales forman parte de América Latina y el Caribe, entre ellos Panamá.

El Objetivo de Desarrollo del Milenio Número Uno y la meta más exigente de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, se propuso reducir a la mitad la proporción de personas desnutridas, según lo establecido por la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU en 2000.

El objetivo de la CMA se estableció en 1996, cuando 180 naciones se reunieron en la sede de la FAO para debatir las distintas formas de acabar con el hambre.

Según el informe de la FAO en el 2012 sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, 852 millones de personas, la gran mayoría de las víctimas del hambre, viven en países en desarrollo -alrededor del 15 por ciento de su población – mientras que 16 millones de personas están desnutridas en los países desarrollados.