El día de hoy concluye la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en donde uno de los temas de agenda fue la revisión de los avances del marco regulatorio de Panamá y su efectividad en la implementación de las prácticas para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo. A pesar de que GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político del más alto nivel, durante la plenaria de GAFI realizada en esta semana, sea aprobó que Panamá sea incluida en el Documento de Cumplimiento y bajo el monitoreo del GAFI.

Avances de Panamá 2015 – 2019

Como resultado de la evaluación del 2012 realizada por el FMI, en el año 2014 Panamá fue incluido en el Documento de Cumplimiento y bajo el monitoreo del GAFI. El país concentró sus esfuerzos para realizar mejoras, cambios materiales y sustantivos en el marco legal, regulatorio y su implementación efectiva que permitieron que Panamá lograra salir de la lista en febrero 2016.

El Gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha demostrado un compromiso al más alto nivel con la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, que se evidencia en los siguientes avances:

  1. Fortalecimiento del marco regulatorio de acuerdo con los estándares internacionales pasando de un 8% de cumplimiento en el 2014 a 87% de cumplimiento en diciembre 2018.
  2. Hoy la Superintendencia de Bancos cuenta con 65 profesionales especializados en el área de prevención de blanqueo de capitales (incremento del 250%), realizando 615 inspecciones (incremento de 200%), ejecutando 67 procesos sancionatorios y aplicando 30 sanciones por un total de 6 millones de balboas del 2015 al 2019.
  3. Se crea en abril 2015 la Intendencia de Supervisión y Regulación de los Sujetos no Financieros, con la promulgación de la Ley 23 que regula 11 nuevos sectores. El equipo está conformado por 55 profesionales que han recibido entrenamiento especializado y han realizado 485 supervisiones concentradas en los sectores de alto riesgo. La Intendencia ha realizado 68 procesos sancionatorios y ha impuesto 16 sanciones por un total de 1 millón de balboas del 2015 a 2019.
  4. La Unidad de Análisis Financiero (UAF), facultada en 2015 por la Ley 23, ha realizado 1059 cooperaciones internacionales de beneficiario final.
  5. El Ministerio Público incrementó de 28 a 118 (321% de aumento) las investigaciones de delito precedente por blanqueo de capitales distintos al narcotráfico; reporta un incremento de 27 a 47 (74% de aumento) en sentencias condenatorias en investigaciones por blanqueo de capitales e incrementó el monto de dinero comisado de 4 millones a 242 millones de balboas entre los periodos 2012 – 2015 vs 2016 – 2019.

Son evidentes los transformacionales cambios y logros alcanzados por Panamá en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo. Nos complace haber promovido los intereses del país logrando la aprobación de múltiples leyes que fortalecieron el marco regulatorio.

Plan de Acción Panamá 2019
Panamá se compromete a reforzar su efectividad en las siguientes áreas, que son la base de la inclusión de Panamá en el Documento de Cumplimiento bajo el Monitoreo de GAFI:

  1. Fortalecer la evaluación nacional de riesgo, incluyendo el riesgo del financiamiento del terrorismo y el delito fiscal.
  2. Identificar los remitentes de dinero sin licencia, aplicando un enfoque basado en riesgo en el sector no financiero, y asegurando sanciones efectivas.
  3. Asegurar la verificación y actualización de la información del beneficiario final, y fortalecer mecanismos eficaces de monitoreo de entidades “offshore”, evaluar los riesgos del uso indebido de personas jurídicas, y prevenir el uso indebido de accionistas y directores nominales.
  4. Asegurar el uso efectivo de los insumos generados por la UAF; demostrar mayor capacidad para investigar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros, proporcionar mayor cooperación internacional con dicho delito; y continuar investigaciones con énfasis en áreas de alto riesgo.

Panamá debe continuar su compromiso, tanto el sector público como el privado, con el fortalecimiento del régimen de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, a fin de lograr evidenciar la efectividad que es necesaria. Instamos a la nueva administración a continuar con los esfuerzos que sean necesarios a fin de culminar satisfactoriamente este proceso.