El Gobierno de la República de Panamá reitera su preocupación por la actual crisis de migrantes cubanos en América Latina, así como su interés y disposición de encontrar una solución sostenible y conjunta con los países de la región.

En este sentido, las autoridades panameñas han participado de todos los esfuerzos diplomáticos encaminados a encontrar una solución a corto, mediano y largo plazo, y se mantienen en constante comunicación con las autoridades migratorias de los países vecinos.

En cuanto a los acontecimientos suscitados recientemente, la Cancillería panameña estuvo en contacto con la Cancilleria Costa Rica en todo momento, así como entre autoridades migratorias. Asimismo, Panamá hace un llamado a los migrantes radicados en nuestro país a respetar la paz y las normas de ambos países, especialmente en tan difícil situación.

El gobierno panameño ha reconocido el actual problema con un tema humanitario y ha realizado importantes esfuerzos para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que se encuentran en de tránsito en el país.  En este sentido, se han puesto a disposición albergues para garantizar su seguridad y bienestar, y un esfuerzo diplomático logró el traslado aéreo de casi 1,300 ciudadanos cubanos hacia México para que pudiesen terminar el tránsito hacia los Estados Unidos, esto producto de un acuerdo diplomático entre los gobiernos de Panamá y México.