La Organización de Naciones Unidas celebró por primera vez este 24 de abril, el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz una jornada dedicada a promover los valores de la Carta fundacional de la Organización y sus principios de cooperación internacional y resolución pacífica de las disputas entre países con la intención de lograr una paz mundial duradera y sostenida, la República de Panamá estuvo representada por la Viceministra de Asuntos Multilaterales Y cooperación, María Luisa Navarro.

En su mensaje para la ocasión, la Viceministra reafirmó el compromiso de Panamá con el multilateralismo “en una coyuntura especialmente significativa en que los esfuerzos colectivos para encarar la agenda global, no solo son necesarios sino inminentes. Los retos del multilateralismo son diversos y cada vez más complejos pero necesitamos ser optimistas”, señaló.

Navarro reconoció que los logros alcanzados por la ONU en el quinquenio reciente reafirman los propósitos y principios de esta organización “la adopción de la agenda 2030, el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, la Agenda de Acción de Addis Abeba, el pacto de Migración y el de Refugiados, el plan de acción mundial para combatir la trata de personas, entre otros, son esfuerzos de significativo valor que expresan que el sistema multilateral, que se cimenta en la voluntad colectiva, es la única ruta a seguir”, apuntó.

Esta reunión plenaria de alto nivel contó con la participación de representantes de los estados miembros quienes coincidieron en la necesidad de defender el multilateralismo y la diplomacia como los únicos medios para apoyar los tres pilares fundamentales de la ONU: el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad y los derechos humanos.

Panamá fue co-patrocinador de la resolución que en diciembre 2018 fue aprobada por el pleno de la Asamblea General para formalizar la conmemoración anual de este día.