En el marco de la III Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de las cumbres la delegación panameña resaltó la gran importancia de combatir la corrupción tanto a nivel nacional como internacional, debido a que incide negativamente en el desarrollo sostenible y los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente en temas como la educación, la salud y la pobreza. Igualmente representa un obstáculo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Por otro lado se destacó que se debe actualizar la Convención Interamericana contra la Corrupción y su Mecanismo de Seguimiento dado que la corrupción afecta la capacidad de los Gobiernos para generar recursos necesarios al desarrollo económico.

Representantes de los 35 países de América Latina y el Caribe participaron en la III Reunión del Grupo de Revisión e Implementación de las Cumbres GRIC, en Lima Perú los días 2 al 4 de noviembre del presente año para analizar el tema “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, consensuar sobre acciones concretas y presentar un documento final para la VIII Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima, Perú, el 13 y 14 de abril de 2018.

El evento contó con presentaciones de expertos como Roberto Michele, Especialista Principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); José Ugaz, experto en Anticorrupción y Jorge García del Departamento de Cooperación Jurídica de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además participaron representantes del Dialogo Empresarial a cargo del BID, de la Sociedad Civil y del Foro de Jóvenes a cargo de YABT.

Por Panamá participaron: Max José López Cornejo, Coordinador Nacional de la Cumbre de las Américas y Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Nicole Wolcovinsky de Icaza, Embajadora de Panamá en la República del Perú y Angélica I. Maytín Justiniani, Directora General de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.

El GRIC fue creado en 1995 y es el principal órgano ejecutor del Proceso de Cumbres en él que participan Coordinadores Nacionales designados por cada país.