Portadora del saludo especial del Gobierno y del pueblo panameño, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, formuló votos por el progreso, la prosperidad y el bienestar del pueblo uruguayo en ocasión del 190 aniversario de  independencia de la República Oriental del Uruguay. “Este hermano latinoamericano, es un país de progreso, que posee altos índices de desarrollo humano, reconocido por sus avances en prestaciones sociales, seguridad ciudadana y educativa”, resaltó la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores  durante la ceremonia organizada por la Misión Diplomática uruguaya, a cargo de la Embajadora,  Ana Maria Bombau Zapettini.

En su intervención, la Canciller resaltó la excelente relación bilateral, y explicó que está sustentada en el respeto, solidaridad y cooperación mutua a través de 18  instrumentos jurídicos de cooperación  en el ámbito turístico, de servicios aéreos, promoción de inversiones, potabilización y distribución de agua y cooperación entre academias diplomáticas.  La embajadora, que también coincidió con las palabras de la Ministra, ponderó los resultados de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones, desarrollada en el país sudamericano durante el mes de mayo.

Esta jornada concluyó  con acuerdos como el apoyo a la candidatura panameña  a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la hoy Comisionada Esmeralda de Troitiño y a la postulación de Panamá como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2025-2026. Asimismo, Uruguay intercambiará experiencias con Panamá en temas como el desarrollo de “marca país” y esquemas exitosos de academias diplomáticas, y se profundizará en el intercambio cultural y científico mediante el establecimiento de las primeras reuniones de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica – Científica, así como Cultural y Educativa.