El firme respaldo de Panamá a la creación de una Zona Libre de Armas Nucleares en el Medio Oriente, expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, al hablar ante el plenario de la Primera Reunión de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear.

El encuentro, desarrollado en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), permitió al ministro panameño exponer la visión del Gobierno Nacional frente al tema del desarme nuclear, la no proliferación y el uso de energía nuclear con fines pacíficos.

En su discurso resaltó los peligros que representan las armas nucleares y la necesidad de continuar trabajando para liberar al mundo de la amenaza nuclear.

“Panamá expresa su más enérgica condena a todas las formas de terrorismo nacional e internacional, cualesquiera sean sus agentes y modalidades y su decidida voluntad de cooperar para prevenir y combatir firmemente los actos terroristas evaluando sus compromisos con la paz y seguridad internacional”, señaló el canciller Núñez Fábrega ante delegados de los 193 países miembros de la ONU.

Afirmó que Panamá no posee, ni importa, ni produce, ni maneja, ni almacena armas de destrucción masiva, ni armas nucleares de ninguna especie, ni tampoco sus sistemas de vectores, por lo que ha implementado medidas para prevenir el tráfico ilegal de esos arsenales por el territorio nacional.

“Queda demostrado, entonces, la importancia crucial que representa el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares como piedra angular del régimen internacional para alcanzar el desarme nuclear, un logro que hay que consolidar”, precisó.

En esa dirección llamó a los Estados que no lo han hecho a que firmen y ratifiquen sin mayores dilaciones ese Tratado y respalden los esfuerzos que realiza la Conferencia de Desarme de la ONU, teniendo en cuenta que el multilateralismo es un elemento fundamental para el desarme nuclear

En ese objetivo de construir un mundo sin armas nucleares, el ministro Núñez Fábrega dijo que Panamá ha suscrito la declaración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que reafirma la posición que la región mantiene sobre el desarme nuclear.

“Esa declaración constituye un aporte invaluable, que estimulará las reflexiones sobre la coordinación de los esfuerzos internacionales para el establecimiento de políticas y estrategias a favor de la causa de la paz, que debe consolidarse mediante esfuerzos renovados”, concluyó el jefe de la diplomacia panameña.