El gobierno peruano se comprometió analizar la situación fiscal de Panamá a fin evaluar la pronta salida del país istmeño de la lista de países de baja o nula tributación que mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú.

 El compromiso surgió tras una solicitud formal elevada por el  ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, a altos miembros del gobierno peruano, durante la I Reunión  del Mecanismo  de Consultas Políticas entre ambos países, que concluyó este viernes en Lima.

El jefe de la diplomacia panameña justificó la solicitud en el hecho de que Panamá no es considerado un paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Panamá es el 39º Estado en obtener esta clasificación de la OCDE, desde que el sistema fue creado en abril de 2009.

“Panamá  trabajó duro para alcanzar esta meta” dijo el canciller panameño, en medio del encuentro, al manifestar que el país seguirá cumpliendo los acuerdos firmados e implementando  plenamente los estándares exigidos por la OCDE.

El canciller Núñez Fábrega destacó que el avance panameño en transparencia fiscal ha permitido la disponibilidad efectiva, el acceso y el intercambio de información, gracias a los cambios impositivos introducidos por el Gobierno de Panamá.

Durante la reunión, el ministro Núñez  Fábrega se refirió a las afectaciones económicas que para  el inversionista panameño y peruano provoca que Panamá continúe en dicha lista. “Esta es una situación que está afectando al empresariado peruano, que a su vez está en desventaja a la hora de invertir en Panamá”, señaló.

Destacó que a pesar de que Perú mantiene a Panamá como un país de baja o nula tributación, el istmo panameño  ha firmado una veintena de tratados  y adecuado sus normas fiscales, y al igual que Perú, busca nuevas puertas en negocios e inversiones.

Por su parte, el viceministro de Comercio peruano,  Carlos Posada, pidió al canciller panameño toda la información respecto a los avances en materia fiscal del país  para someterlas a consideración de su gobierno, tras asegurar una vez sea acreditada Perú podría sacar a Panamá de la citada lista.

La embajadora Marcela López, directora general de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, destacó que la cancillería intercede ante al Ministerio de Economía y Finanzas de su país, y aseguró que “una vez tengamos la información oficial sacaremos a Panamá de esta lista”.

El ministro Núñez de Fábrega informo que Panamá fue escogido como miembro del centro de desarrollo de la OCDE.