El presidente de la República, Juan Carlos Varela firmó la “Declaración de Panamá” en el marco del Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo.  La Declaración confirma el compromiso del Estado panameño en destinar todos los recursos para proteger los derechos de las personas con capacidades especiales.

Con este paso, el Gobierno se compromete a apoyar la plena inclusión de las personas con discapacidades en todos los aspectos de la sociedad y de apoyar al deporte como vehículo para mejorar la inclusión, y su papel fundamental para promover que estas personas gocen de todos los derechos humanos universales y libertades fundamentales.

“La Declaración de Panamá consolida el compromiso del Estado en seguir impulsando las políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de cientos de personas que viven en todo el país con diferentes tipos de discapacidad, expresó el Mandatario.

El Informe Mundial sobre Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, señala que en el mundo hay un billón de personas con discapacidad, al menos 200 millones sufren discapacidad intelectual y también existen muchas que aún no han sido contadas, lo que significa que no tienen acceso a oportunidades, señaló Claudia Echeverry, directora de Olimpiadas Especiales América latina.

El presidente Varela, durante su participación en el Foro dijo sentirse honrado y al mismo tiempo comprometido a encontrar soluciones y alternativas para que todos los que sufren de una discapacidad gocen de sus derechos, que tengan acceso al deporte, a la educación y a los servicios de salud.

Mientras que Yolanda Eleta, presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá destacó que el Banco interamericano de Desarrollo (BID), donará 600 mil balboas a Olimpiadas Especiales Panamá para que impulse un proyecto piloto dirigido a construir comunidades inclusivas, a través del deporte.

“Vamos a trabajar con la Secretaria Nacional de Discapacidad y el Ministerio de Educación, abordaremos la inclusión en todos los aspectos de manera integral”, aseguró Eleta.

Por otra parte, Nitzeida Gálvez, mensajera Global y atleta de Olimpiadas Especiales Panamá, durante su discurso, destacó que esta organización es más que un movimiento.

“Olimpiadas Especiales es mi familia, una familia que ha cambiado mi vida, ha sido la puerta para desarrollarme física e intelectualmente, para desarrollarme como un ser humano integral. En Olimpiadas Especiales nos motivan a desarrollar todo nuestro potencial para lograr realizar nuestros sueños”, manifestó.

Durante el Foro Internacional del Deporte para el Desarrollo, que se realiza en el marco de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, especialistas, autoridades y atletas analizan la situación que viven las personas con discapacidad con el objetivo de encontrar soluciones reales a los desafíos que enfrentan.