Durante ocho días, Panamá y el mundo serán testigos de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales: Panamá 2017, un evento en el que la determinación, la destreza, la alegría del deporte y de la inclusión harán historia.

Más de 800 atletas y 200 entrenadores de América Latina se reunirán en esta ciudad para la justa deportiva.

Olimpiadas Especiales Panamá, de la mano con el Gobierno de la República, asumió el reto de albergar el evento más importante para la región en el 2017, cuya misión es crear conciencia en el mundo y que este lleve a la aceptación e inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

“Este es un día muy importante para todos los panameños. Nos sentimos orgullosos de ser la sede de los Juegos Latinoamericanos de las Olimpiadas Especiales 2017, por lo que damos una cálida bienvenida a los más de 800 deportistas latinoamericanos, sus entrenadores y familiares que nos visitan para esta jornada de alegría y competencias”, expresó el presidente Juan Carlos Varela.

El Mandatario, antes de declarar por inaugurada la competencia, deseó la mejor de las suertes a sus protagonistas: los atletas. Desde ya puedo decirles que son ganadores y merecedores de los más altos reconocimientos, pero en especial a la delegación de 188 deportistas panameños que  representan al país.

“Somos testigos de la pasión de estos atletas en sus distintas disciplinas deportivas. El mantenerse activos en un deporte es sinónimo de salud para la mente y para el cuerpo, les permite un mejor desarrollo motor e intelectual y una mejor calidad de vida”, manifestó Varela.

Igualmente, envió un agradecimiento a los padres y entrenadores por su sacrificio y dedicación en esta tarea de inclusión. “Los felicito por formar parte de este gran proyecto”, expresó.

El legado de los Kennedy

El Mandatario destacó el rol de la familia Kennedy, impulsora de la idea del deporte como un medio para ayudar a la inclusión de los niños con discapacidad intelectual a través de la Olimpiadas Especiales.

Recordó que en 1968 se realizaron los primeros juegos de Olimpiadas Especiales organizados por la señora Kennedy Shriver en Chicago que seguimos disfrutando y desde entonces esta organización se encarga a nivel mundial de mantener el espíritu de integrar a todas las personas con discapacidad intelectual a que encuentren confianza en sí mismos a través del deporte y llevar una vida próspera.

A la vez destacó el rol del Cuerpo de Paz, principalmente de Sargent Shriver, esposo de la señora Eunice Kennedy, quien dijo en su momento: “La paz requiere el simple pero poderoso reconocimiento de que lo que tenemos en común como seres humanos es más importante y crucial que lo que nos divide”.

Desde 1963 el Cuerpo de Paz está presente en Panamá y se desplaza a las áreas más necesitadas del país llevando sus conocimientos y destrezas para ayudar a la población.

Por ello, el Mandatario dedicó estos terceros Juegos Latinoamericanos  a la memoria de Cody Osser, quien se desplazó junto con sus compañeros voluntarios a la Comarca Ngäbe-Buglé y con sus excelentes habilidades de ingeniería ayudó a nuestros hermanos Ngäbes a mejorar su calidad de vida.

“Cody será una inspiración para todos los jóvenes que desean trabajar por la paz. Impulsaremos el voluntariado en la juventud de nuestro país para que haya más personas como Cody ayudando al mundo”, afirmó.

Incluir a todos para crecer

Durante el acto inaugural, el Jefe de Estado, quien estaba acompañado de la primera dama Lorena Castillo de Varela, dijo que su Gobierno cree en la inclusión y apoya todos los proyectos que incorporen a las personas con discapacidad intelectual, ofreciéndoles oportunidades a nivel nacional e internacional para que transformen sus vidas.

Varela prometió seguir trabajando para contribuir con políticas públicas que promuevan el cambio en la vida de las personas con discapacidad intelectual y erradicar la discriminación y aislamiento que muchas veces enfrentan, para que puedan disfrutar de la posibilidad de crecer sanos, estudiar, trabajar y contribuir con el desarrollo de nuestro país.

En ese sentido, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en coordinación con la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), promueve la inclusión laboral de las personas con discapacidad al mercado de trabajo y realiza acciones de seguimiento en el entorno laboral para garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales conforme lo establece el Código de Trabajo.

Por su parte, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) tendrá en óptimo estado las 4 instalaciones que se utilizarán para este evento: estadio Rommel Fernández, la piscina Eileen Coparropa, el estadio Ernesto “Cascarita” Tapia y la Arena Roberto Durán.