La República de Panamá, representada por el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié,  reafirmó su convicción de que el trabajo conjunto es una herramienta clave para la gestión de los recursos que contribuyen a potenciar la competitividad y las ventajas de la región para el fortalecimiento del Proyecto Mesoamérica.

El también Comisionado Presidencial del Proyecto Mesoamérica  destacó la importancia de aunar esfuerzos para impulsar las acciones que sean necesarias para avanzar en los proyectos que se encuentran en ejecución. Igualmente hizo un llamado para que como región se priorice en el cumplimiento de aquellos mandatos que tengan resultados a corto plazo, identificando fechas claras para su culminación.

Las consideraciones del Vicecanciller y Comisionado Presidencial fueron planteadas durante la IV Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, que este semestre está a cargo de Belice como Presidencia Pro Tèmpore y México en calidad de Presidencia Permanente.

En el marco de este encuentro, celebrado en México se dialogó sobre los resultados alcanzados durante el año 2015, así como el seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla realizada en Guatemala en junio pasado.

La Dirección Ejecutiva presentó el informe de trabajo de gestión y de cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, organismo de integración regional compuesto por México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y Panamá.