Panamá, 28 de junio de 2021. La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, sostuvo una reunión hoy en Bruselas con el comisario de Gestión de Crisis de la Comisión Europea, Janez Lenarcic, a quien explicó la participación de Panamá en el manejo de la atención humanitaria regional.

Durante el encuentro, se abordaron asuntos de cooperación, el intercambio de buenas prácticas y futuras colaboraciones en ciencia e investigación, para robustecer y ampliar la asistencia regional en situaciones de crisis.

La visita incluyó un recorrido por el Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (ERCC), núcleo de protección civil de la Unión Europea, donde la canciller panameña solicitó asistencia para el recién creado Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, que deberá estar en funcionamiento el año entrante.

“Hemos quedado gratamente impresionados con la infraestructura y tecnología del ERCC y su capacidad de coordinación entre instituciones y países del bloque. Nosotros aspiramos a ese grado de eficiencia en la región, con el liderazgo panameño”, indicó la ministra en Bruselas.

Por su posición geográfica privilegiada, Panamá es un “hub” logístico natural para el movimiento de personal de ayuda y mercancía de asistencia humanitaria. La infraestructura logística del país ha demostrado estar al servicio de la distribución de ayuda para el mundo, también en estos momentos difíci