Panamá, 2 de junio (2021).- Durante su viaje oficial a Costa Rica, la vicecanciller Dayra Carrizo sostuvo un encuentro bilateral con Adriana Bolaños Argueta, vicecanciller del país vecino, en el marco de la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), México y Estados Unidos.

Durante el encuentro, se abordaron temas de interés común, como el fortalecimiento e intercambio de buenas prácticas en la amplia agenda binacional y se acordó la celebración de una reunión de la comisión mixta de límites fronterizos, con relación a la demarcación de los nuevos hitos, asuntos que lidera la viceministra Carrizo.

Además, las representantes diplomáticas conversaron sobre el flujo de migrantes irregulares a lo largo del continente, tema de importancia en la agenda panameña, que busca internacionalizar este recurrente fenómeno de forma integral, proactiva y oportuna, involucrando a todos los países de la ruta, sean de origen o destino.

La jefa de la misión panameña destacó, por su parte, que Panamá será sede de la octava edición de la conferencia internacional “Our Oceans”, dedicada a identificar soluciones conjuntas para el mejor manejo de los recursos marinos y asegurar la conservación y salud de los océanos frente al cambio climático. Y recordó la notificación oficial enviada a Costa Rica anunciando la próxima ampliación de Área de Recursos Manejados Cordillera de Coiba (ARMCC), en el Pacífico Este Tropical común, con lo que Panamá alcanzará el 30% de protección para sus espacios marinos.

Esta iniciativa, recalcó la viceministra Carrizo, facilitará la conexión marina y las migravías a lo largo de una “provincia biogeográfica” de gran diversidad que involucra aguas panameñas, costarricenses, colombianas y ecuatorianas, hasta las Islas Galápagos.

Las autoridades intercambiaron ejemplos de buenas prácticas en torno a sus estrategias de mitigación de las consecuencias de la pandemia.