Para fortalecer el intercambio comercial y turístico con la República Popular China, y como parte de la agenda de doce puntos que se viene desarrollando con ese país luego del establecimiento de relaciones diplomáticas, a partir de la fecha se suspenden las visas restringidas a ciudadanos chinos, según lo establece el Decreto Ejecutivo N° 552 firmado este lunes por el Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez y el Ministro de Seguridad Alexis Bethancourt.

Según la normativa, la República Popular China ha sido incluida entre los países que requieren visa estampada por los consulados Panameños para ingresar al territorio nacional. De cara al cumplimiento de este Decreto, se designa en los Consulados de Panamá en la República Popular China a funcionarios del Servicio Nacional de Migración y del Consejo de Seguridad Nacional, para que realicen las verificaciones de los requisitos migratorios y de los antecedentes de seguridad de cada solicitante.

El Decreto establece que se podrá otorgar visa estampada de múltiples entradas y salidas hasta por el término de tres años, según el criterio de verificación de los funcionarios designados en los Consulados, además de que el costo no podrá ser superior a los US 50.00.

La República de Panamá estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el pasado mes de junio, reconociendo la política de “Una Sola China”. El 25 de julio se dio la apertura de la Embajada de Panamá en Beijing, y se plantea la apertura de consulados en Guangzhou, Hong Kong y Shanghai.