La Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación, María Luisa Navarro, recibió la visita de cortesía del Embajador de la República Federal de Alemania, Karl Otto Konig, para analizar temas de la agenda bilateral  en pro del fortalecimiento de las relaciones  bilaterales que datan de hace más de cien años.

Con ese propósito se conversó sobre el interés de concretar una  visita oficial del Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, a Alemania,  el primer trimestre del año 2016, para afianzar  los nexos diplomáticos,  económicos, comerciales y culturales y la cooperación  en proyectos de interés social como educación, sanidad y energía.

En la reunión  se conversó además sobre el interés de Panamá en negociar un Acuerdo de Intercambio de Información de Pasajeros-APIS, también  se destacó la relevancia  del diálogo político permanente mediante un Mecanismo de Consultas Políticas entre Cancillerías. Además los diplomáticos  celebraron  el inicio de vuelos de la compañía aérea Lufthansa (prevista para principios de marzo 2016), así como  la  inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, evento al cual será invitado el  Presidente Federal de Alemania, Joachim Gauc .

La Viceministra aprovechó la oportunidad para agradecer por el apoyo de Alemania a la candidatura de Panamá al Consejo de Derechos Humanos, período 2016-2018,  y reiterar  las condolencias por el  fallecimiento del ex Canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, importante baluarte de la vida política e intelectual de su país, así como indiscutible referencial de la construcción del proyecto europeo.

En el ámbito de la agenda multilateral, se refirieron  al COP21, donde  Panamá lidera la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales en la COP21 e impulsa la inclusión del mecanismo REDD+ como pilar fundamental del Acuerdo de París; y así asegurar los esfuerzos realizados por los países en vías de desarrollo para disminuir sus emisiones de GEI.

Panamá y Alemania establecieron relaciones diplomáticas desde el 4 de diciembre de 1903.