El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la embajada de Argentina, realizó el foro “El rol de la Argentina y Panamá en la asistencia humanitaria regional”, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas y experiencias en el manejo de crisis humanitarias y dar respuestas más efectivas en casos de desastres.

En foro fue presidido por Tomás Guardia, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería, junto con la embajadora de Argentina en Panamá, Ana Berta de Alberto. También participaron el embajador Gabriel Fuks, presidente de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; y el Licenciado Darío Álvarez, coordinador de la Asuntos Humanitarios de la Oficina de las Naciones Unidas (OCHA).

Guardia expresó el agradecimiento al gobierno de Argentina por la iniciativa de formar parte del hub humanitario que se desarrolla en Panamá. Señaló que “a través de este foro Panamá y Argentina afirman, de manera conjunta y explícita, el interés común de coordinar esfuerzos para contribuir de forma más eficiente en la cooperación regional de asistencia humanitaria”.

El embajador Fuks, explicó Panamá y Argentina en los años últimos vienen trabajando en el tema de la asistencia humanitaria con una perspectiva regional. “Este seminario, junto con otras acciones que se han venido realizando, busca fortalecer el esquema bilateral en esta proyección regional que ambos países impulsan”, indicó.

Añadió que el crecimiento económico, la integración regional y la voluntad política de los países participantes, han jugado un papel muy importante en las respuestas efectivas de la ayuda humanitaria. Planteó la necesidad de que el sector privado y la sociedad civil se integren a estas conversaciones a fin de que la cooperación sea más compleja.

“Creo que el evento ha sido un éxito porque se ha logrado hacer la difusión, ante distintas embajadas y sectores de Panamá ya sean organismos internacionales o gubernamentales para avanzar en este tema. La idea es promover y aportar a Panamá todas los conocimientos sobre la asistencia humanitaria que hemos adquirido en tantos años de estar ofreciendo ayuda internacional durante momentos de desastre”, dijo la embajadora de Alberto.

En el foro estuvieron presentes miembros del Sistema Nacional de Protección Civil; William Vigil, asesor regional del Programa Mundial de Alimentos; y Mukkel Broholt, gerente de la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas.