El Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, culminó su visita oficial a la República Argentina para la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, con su homólogo Eduardo Antonio Zuain, donde revisaron importantes temas de la agenda bilateral en materia política, económica y de cooperación.

Los Vicecancilleres se comprometieron a fortalecer el intercambio de experiencias para la promoción y protección de los Derechos Humanos.  En este sentido, Argentina apoyará a Panamá en la capacitación técnica para la formación de los efectivos del servicio penitenciario y en otros ámbitos vinculados a los derechos humanos, señalando el interés de continuar colaborando en el campo de la lucha contra la violencia de género.

Además, avanzaron en las gestiones para mancomunar esfuerzos en materia de Asistencia Humanitaria en casos de desastres, en el marco del Hub Regional de Asistencia Humanitaria que se instalará en Panamá. Adicionalmente, el Vicecanciller Hincapié agradeció al Gobierno argentino, su iniciativa de ofrecer colaboración en este ámbito, a través de la Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de ese país.

Para profundizar el intercambio y trabajo conjunto en materia de Cooperación, en el marco del Mecanismo se realizó una reunión preparatoria donde pudieron conocer el estado actual de ambos países en este sentido, de cara a la II Comisión Mixta de Cooperación, que tendrá lugar en Panamá.

En los temas de la agenda regional y multilateral, Argentina ratificó su apoyo a las candidaturas panameñas, específicamente, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Consejo de Seguridad (2016-2018), y la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/Fondo de Población de las Naciones Unidas (2017-2019).

Finalmente, Argentina felicitó a Panamá por la excelente organización de la Cumbre, resaltando que el foro confirmó el rol de Panamá como país de dialogo y conciliación, marcando un hito histórico para la región que permitió comprobar que es mucho más lo que nos une, que los desafíos que restan por superar para lograr una plena integración.