Concluye con satisfacción y compromiso bilateral, la Misión de Avanzada liderada por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié a Santiago de Chile.

Siendo un tema prioritario para esta administración gubernamental, el Vicecanciller sostuvo un desayuno de trabajo con los principales tours operadores chilenos, sosteniendo un diálogo franco y abierto sobre las oportunidades de potencializar a Panamá como destino turístico, basado en el Plan de Acción para el desarrollo del turismo 2016-2026.

Asimismo, se sostuvieron diversos encuentros con representantes del ámbito económico y comercial, destacando la reunión con el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown.  El optimizar y fortalecer las relaciones comerciales, así como la atracción de inversión chilena a Panamá, es un objetivo clave en la próxima visita del Presidente Juan Carlos Varela a Chile, este año.

Con el Viceministro Encargado de Relaciones Exteriores, Milenko Skoknic, se precisaron los temas de la agenda bilateral para el próximo encuentro presidencial, especialmente en el fortalecimiento de las alianzas con los principales países usuarios del Canal de Panamá a través de la negociación del Acuerdo de Asociación Estratégica  y sus múltiples beneficios post Canal Ampliado.

Se repasaron los proyectos de Acuerdos que están en proceso de negociación, de la cual se espera la suscripción de estos instrumentos bilaterales en materia de seguridad con alertas migratorias y en cooperación marítima.

En materia agropecuaria, se presentó el proyecto de Memorándum de Entendimiento elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá dirigido a fortalecer la cooperación bilateral en materia de asistencia en las principales técnicas de producción agrícola.

De igual manera, ambos Viceministros establecieron la importancia de establecer una mesa de trabajo con grupos técnicos para negociar los criterios y lineamientos necesarios para concretar el interés de convertir a Panama en Hub Alimentario, es decir, un centro de acopio para los productos chilenos identificados.

Igualmente, el diplomático panameño conoció las experiencias exitosas del sistema integrado de transporte público chileno, en un encuentro con el Presidente de Metro Santiago.

Finalmente, en una jornada completa se visitó los puertos de Valparaíso y San Antonio, donde sus Presidentes y autoridades municipales explicaron sobre plataforma de distribución de cargas y mercancía en su concepto Puerto-Ciudad y el funcionamiento de la “Zona de Extensión de Apoyos Logística-ZEAL”.

Es interesante destacar que Chile, como socio estratégico y principal usuario del Canal de Panamá, ha readecuado su infraestructura portuaria para recibir los nuevos barcos Post Panamax, teniendo proyección la construcción de Puerto de Gran Escala en la región de Valparaíso.