La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro y el embajador de Chile, Francisco Cruz Fuenzalida revisaron el estado actual   de la cooperación bilateral, y  en el plano regional conversaron sobre la II Conferencia “Nuestro Océano”,  a desarrollarse en el país suramericano  durante  los días  5 y 6 de octubre.   El objetivo central de ese evento es alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas,  como herramientas para proteger el ecosistema marino.

Los diplomáticos expresaron su disposición por continuar afianzando las relaciones  bilaterales mediante el impulso a las comisiones mixtas de cooperación,  especialmente en el ámbito académico a través del otorgamiento de becas.  Por otra parte, la Viceministra también  auguró éxito a la II Conferencia Nuestro Océano, Chile 2015. La diplomática panameña acompañará  en esta cita a la  Ministra  de Ambiente, Mirei Endara,  en representación de la República de Panamá.

La primera Conferencia “Nuestro Océano” fue todo un éxito, dando impulso a alianzas e iniciativas valoradas en más de US$800 millones para conservar el océano y a nuevos compromisos para la protección de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar. En la edición de este año,  se rendirá cuenta de los compromisos alcanzados previamente, y se efectuarán nuevos e importantes anuncios.