La cooperación en materia educativa, ambiental y de políticas públicas, abarcó la agenda de la reunión que este lunes, sostuvieron la directora general de Cooperación Internacional de la cancillería, Yill Otero y miembros de su equipo de trabajo con el embajador de Chile en Panamá, Germán Becker.

En materia de cooperación educativa, las autoridades resaltaron que este año Chile brindó cinco nuevos cursos sobre medio ambiente, resiliencia a los desastres, estrategias de gestión de presupuesto público en tiempos de crisis, políticas públicas, crisis social y pobreza, creación de modelos de negocio de base digital en tiempos de pandemia y sismología.

Además, como parte del vínculo con la escuela República de Chile, el gobierno del país suramericano, a través de su embajada en Panamá, donó computadoras portátiles al centro educativo y procederá a remozar el letrero a la entada del plantel.

Chile también ha compartido con Panamá la experiencia del programa “Rescate Lector”, como parte del interés de las autoridades panameñas de rescatar el hábito de la lectura en los estudiantes, siendo la educación la estrella del Gobierno Nacional. Mediante este programa, del 2009 a la fecha, Chile ha logrado alfabetizar a más 30 mil niños, en condiciones de vulnerabilidad.

En materia ambiental, conversaron sobre el interés de Chile de convertirse en exportador   del hidrogeno verde, como combustible del futuro, información que será trasladada al MiAmbiente y a la Secretaría Nacional de Energía para futuros acercamientos.

La agenda fue propicia para  reiterar las oportunidades que se generarían para ambos países al fortalecer y ampliar la cooperación bilateral a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), y el intercambio mediante la oficina regional de ProChile, con sede en Panamá.

El equipo de trabajo de Cooperación Internacional de la cancillería para esta reunión estuvo integrado por las Terceras Secretarias  de Carrera Diplomática y Consular Yesenia Fernández, Jefa de Negociación Internacional y  Zaradeeth Del Real, Analista encargada de Chile.