Como parte de la visita oficial a Chile, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, tuvo oportunidad de sostener una reunión de trabajo con la Ministra de la Mujer y Equidad de Género de ese país, Claudia Pascual Grau, para sumar acciones encaminadas a lograr equidad entre hombres y mujeres. De Saint Malo de Alvarado resaltó los esfuerzos que adelanta la Administración del Presidente Juan Carlos Varela en el desarrollo de la Agenda Nacional para la equidad, que tiene como pilares el empoderamiento económico, la prevención y atención del embarazo adolescente y la lucha contra la violencia de género.

Como parte de las iniciativas de esta agenda, “la Asamblea Nacional aprobó esta semana una ley para garantizar la participación de la Mujer en las Juntas directivas Estatales, y de entidades reguladas, permitiendo ahora que estén conformadas en al menos un 30% por mujeres”, compartió la Vicepresidenta panameña a la Ministra chilena, al resaltar algunos de los avances logrados por Panamá en este ámbito. Por su parte la ministra Pascual Grau resaltó la importancia de prestar atención a las estadísticas y a los presupuestos con enfoque en la igualdad de oportunidades, que permiten impulsar la inclusión femenina de manera amplia y sostenida.

Chile es uno de los países modelos en el resguardo de los derechos de las mujeres y en incentivar los espacios de participación en espacios de toma de decisión política, económica y social. De hecho, fue el primer país que promulgó una Norma de Género con estándares ISO y desde el año 2006, ha realizado un trabajo sostenido en el tiempo en materia de incorporación de las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género en organizaciones públicas y privadas.

La canciller panameña aseguró que Panamá busca impulsar junto a Chile acciones similares que permitan acelerar el paso en las transformaciones culturales en favor de la equidad entre hombres y mujeres, con lo que iniciarán una estrecha relación de intercambio de experiencias, buenas prácticas y cooperación conjunta.