Los equipos negociadores para el Acuerdo Comercial entre Panamá y China completaron hoy la primera ronda de negociaciones enfocadas en homologar y acordar terminología, definiciones y conceptos iniciales.

En cumplimiento con el compromiso de transparencia del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Jefe Negociador de Panamá, Alberto Alemán Arias, informó diariamente a los representantes del sector privado sobre el desarrollo de las distintas mesas. Durante estas sesiones también se recoge retroalimentación e interrogantes de los asistentes. Para estos fines el MICI habilitó un salón para asistencia y uso permanente del sector privado.

Alemán reiteró la posición de Panamá en el sentido de defender los sectores sensitivos; fortalecer las capacidades comerciales; y proteger las profesiones restringidas a ciudadanos panameños.

Trabajo en las mesas

En cuanto a la mesa de Asuntos Legales los equipos iniciaron la revisión de sus respectivas definiciones de aspectos como objetivos del acuerdo; disposiciones generales; aplicación geográfica, entre otros.

En la Mesa de Servicios se revisaron definiciones de este capítulo; las mismas son cónsonas con otros compromisos internacionales de Panamá. También  se avanzó en las discusiones sobre las definiciones de protección de derecho de propiedad intelectual y acceso a mercado.

En relación con la Mesa de Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio las partes acordaron presentar textos propuestas antes de la segunda ronda de negociaciones; este componente de la negociación incluye contenidos alineados a los que Panamá ha establecido en anteriores acuerdos comerciales, incluyendo la identificación de los sectores sensitivos. El Equipo Negociador chino explicó que actualmente su gobierno lleva a cabo una restructuración de ciertas instituciones, incluida Aduanas.

En cuanto a Comercio Electrónico los equipos intercambiaron posiciones e identificaron similitudes en las definiciones de cada uno; ambas delegaciones acordaron además la posibilidad de trabajar en conjunto a futuro para la validación de la firma electrónica.  En relación con Comercio de Bienes las delegaciones intercambiaron sus puntos de vista sobre las definiciones y modalidades en cuanto a acceso a mercado.

Próxima ronda

Ambas delegaciones acordaron reunirse en Beijing, China el 20 de agosto de 2017 para la Segunda Ronda de Negociaciones, que también se extenderá 5 días.  El MICI comunicará los detalles logísticos a los miembros del sector privado interesados en asistir.

El pasado 12 de junio Panamá y China lanzaron oficialmente en la ciudad de Beijing las negociaciones del Acuerdo Comercial al cumplirse un año de las relaciones diplomáticas entre ambos países. China es el tercer destino de las exportaciones panameñas con más de 42 millones de dólares en 2017. La balanza comercial entre ambas naciones se complementa tomando en cuenta el hecho de que Panamá exporta al mercado chino principalmente café, pieles de bovino y harina de pescado, mientras que China importa hacia nuestro país productos de alta tecnología.