on el objetivo de fortalecer la agenda bilateral en aras del desarrollo de las zonas fronterizas, Panamá y Colombia, celebraron la XVII Reunión de la Comisión de Vecindad Colombo-Panameña, en la que destacaron avances en materia de turismo.

En la reunión presidida por la Subdirectora General de Política Exterior, Edilma Alemán, se lograron avances en las cuatro (4) Subcomisiones. En lo que vale mencionar la propuesta de los senderos ecoturísticos en la región de Capurganá y Sapzurro, en la que Panamá deberá tomar en consideración su extensión a la región de la Miel y el acuerdo de acciones para combatir el hurto de celulares y reglamentar el roaming internacional.

En los temas de niñez y la adolescencia, los delegados acordaron realizar la Tercera Jornada de Identificación y Primera Jornada Binacional de Atención a Primer Infancia, Niñez y Adolescencia, para octubre de 2018. Además con la finalidad de eliminar la malaria, la delegación panameña propuso acciones conjuntas de fumigación y jornada de sensibilización en las zonas fronterizas. Con tal fin se acordará una reunión técnica entre los ministerios de salud de ambos países.

En la Subcomisión de Asuntos Ambientales, ambas delegaciones acordaron incluir el tema de conservación de bosques y reducción de la deforestación en el Plan Acción para implementar el memorándum de entendimiento pertinente.

En el marco de este encuentro, el 3 de mayo se realizó la reunión de avanzada para coordinación e identificación de los temas para II Mecanismo de Consulta Policíal a nivel Viceministerial, propuesto para julio de 2018.

Participaron además Victor Bautista Olarte, Director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, también estuvieron presentes: Maria Astrid Villareal, Embajadora de Panama en Colombia; Zuriany Rodríguez, Jefa de Departamento Hemisferio Occidental y Margarita Zurita, Jefa de Bilaterales de la Dirección General de Relaciones Económicas.