Una delegación comercial de la República de Corea se encuentra visitando Panamá para explorar, en base a su exitosa gestión y trayectoria, la puesta en marcha de un proyecto que desarrolle el manejo eficiente y moderno de los desechos sólidos de Panamá. Esta visita, se da luego de la misión oficial de la canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, al país asiático en el presente año donde, entre otras, sostuvo reuniones con dirigentes de la empresa SUDOKWON Landfill Site Management Corp. (SLC), quienes son líderes en el manejo de desechos a nivel global.

En el marco de la visita, el Canciller Encargado, Luis M. Hincapié compartió un almuerzo de trabajo con la delegación coreana para revisar las posibilidades de desarrollar un proyecto de cooperación de manejos sólidos, al tiempo que resaltó la importancia de este tema en la administración gubernamental del Presidente Juan Carlos Varela, cuya agenda prioriza la transformación de la gestión de recolección, tratamiento y disposición final de desechos de sólidos en Panamá, como parte de un Plan Nacional de Gestión del Manejo de Residuos.

La delegación coreana, por su parte presentó el modelo de gestión, el alcance de los trabajos que realizan internacionalmente y la moderna y eficiente tecnología utilizada en sus proyectos, al tiempo que mostró su interés de avanzar en un acuerdo de cooperación que permita desarrollar un estudio de factibilidad encaminado al desarrollo de centros de gestión de desechos sólidos en el país.

En la reunión participaron junto al canciller encargado, el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, el Administrador y Sub-Director General de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Eladio Guardia y Demóstenes Duclías.