Panamá propuso a Costa Rica un canje de notas, en el marco del Convenio de Cooperación para el Desarrollo Fronterizo, ampliando el alcance del Canje de Notas del año 2002, en el ánimo de resolver de manera constructiva la situación del decomiso de vehículos de ciudadanos panameños en la zona de frontera.

La propuesta panameña ha sido presentada a la delegación costarricense durante la reunión bilateral de alto nivel, en la cual se logró consensuar el texto del canje que será elevado a ambos Cancilleres para su firma.

La Viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena y el Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Carlos Roverssi, expresaron la voluntad de los Presidentes Ricardo Martinelli y Laura Chinchilla de encontrar un entendimiento para resolver este tema que afecta el cordón de frontera, espíritu que permitió alcanzar este acuerdo.

De esta forma y a través de los conductos diplomáticos, se logra atender una situación que afecta a los ciudadanos panameños por varios años, al tiempo que se consolida la armónica convivencia y el desarrollo social, económico, comercial, ambiental y político en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

La delegación oficial de Costa Rica estuvo integrada, además, por el Viceministro de Hacienda, Álvaro Campos, el Director General de Aduanas Gerardo Bolaños, la Directora General de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, el encargado de Centroamérica de la Dirección de Política Exterior, Jhonny Sáurez , el Embajador de Panamá en Costa Rica, Melvin Saénz Biolley y miembros de la Misión Diplomática costarricense.

Por Panamá participaron los Viceministros Omar Castillo (Economía y Finanzas), Alejandro Garúz (Seguridad), Gustavo Pérez (Gobierno); la Directora Nacional de Aduanas, Gloria Moreno de López, el Director Nacional de Migración Fernando Carrillo; el director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego y un equipo de expertos de la Cancillería de la República.