Panamá y la República Árabe de Egipto celebraron la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, presidida por los Viceministros de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié y Mohamad Farid Mounib.
Durante la misma, ambos países renovaron la voluntad de profundizar las relaciones de amistad y colaboración entre ambas naciones, que data desde febrero de 1958.
En el examen de la agenda bilateral, Panamá y Egipto coincidieron en el interés por fortalecer la cooperación en el turismo, la agricultura, los asuntos culturales, marítimos, económicos y académicos.
Los Vicecancilleres valoraron la complementariedad económica que guardan ambos países en la industria marítimo-portuaria y el área de la logística, que cuentan con puntos estratégicos como el Canal de Panamá y Suez, vías que han marcado un hito en la historia de la tecnología e impactan positivamente el comercio mundial, así como una excelente conectividad marítima y aérea, que pueden generar sinergias con las economías de sus respectivas regiones.
En materia regional, Panamá y Egipto, que además coinciden en sus membresías ante diferentes Organizaciones regionales e internacionales, ratificaron la decisión de sus Gobiernos en apoyar acciones internacionales en la lucha contra el terrorismo, así como en constituirse en facilitadores de diálogos a favor de la paz.
El Viceministro egipcio presentó sus felicitaciones por la exitosa organización de la VII Cumbre de las Américas, en la cual Panamá tuvo un papel vital para ser un puente de diálogo, comprensión y paz.
Por su parte, el Vicecanciller panameño al expresar su apoyo al proceso de transición democrática en Egipto, hizo votos por la conclusión exitosa de la hoja de ruta y reiteró su condena a los actos de terrorismo que ha sufrido Egipto, afirmando su solidaridad con el Pueblo y Gobierno egipcio.
En audiencia privada, el Viceministro egipcio entregó un mensaje dirigido por el Canciller de Egipto, Su Excelencia Sameh Shoukry a la Vicepresidenta y Canciller, Su Excelencia Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El Viceministro de Relaciones Exteriores de las Américas y de la Organización de Estados Americanos (OEA),  Mohamad Farid Mounib, estuvo acompañado por El Embajador de Egipto en Panamá, Ahmed Mohamed Taha y la Agregada Diplomática de la Embajada de Egipto en Panamá, Riham Hussein.
La Delegación de Panamá que acompañó al Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, estuvo integrada por la Directora General de Política Exterior, a.i., Isbeth Quiel, el Embajador designado de Panamá en Egipto, Tomás Guardia, la Directora General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Analuisa Bustamante, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Oreste del Río Sandoval, el Jefe del Departamento de África y Medio Oriente, Eric Ureta y equipo técnico de la Cancillería.