En una actividad conjunta, la Academia Diplomática y Consular “Ernesto Castillero Pimentel” y la embajada de El Salvador en Panamá realizaron el conversatorio “113 años de Relaciones Bilaterales entre El Salvador y Panamá: Fortalezas y Desafíos”, en el que se abordaron temas como la cooperación, el diálogo regional y los valores comunes que enmarcan las relaciones bilaterales en los ámbitos político y económico.

Este ejercicio de reflexión académica contó con la participación de  Diana Vanegas, embajadora de El Salvador en Panamá, David Palacios, embajador de Panamá en El Salvador y  Ernesto Cerrud, Subdirector de la Academia Diplomática y Consular, quienes pusieron en valor los estrechos lazos de amistad, relación e interacción entre ambos Estados y pueblos tras más de un siglo del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Panamá y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas el 9 de marzo de 1909. Las relaciones bilaterales se basan en lazos históricos que se han consolidado con el paso del tiempo, compartiendo una misma lengua, valores, tradiciones, una misma subregión geográfica, mecanismos de integración común y la solidaridad entre ambas naciones.

Es en esta concepción holística que se desarrolla la dinámica de la relación bilateral, contando con fuertes nexos económicos y financieros, tal como lo expuso el embajador Palacios en su intervención. Asimismo, los vínculos se fortalecen en el ámbito de la integración sub-regional a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y sus sub-sistemas, elementos de valor agregado recogidos en las intervenciones de los expositores.