En un esfuerzo conjunto de la Embajada de El Salvador en Panamá, la Universidad de Panamá y el Arzobispado Metropolitano, se rindió homenaje a Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Obispo Mártir, con la develación de un monumento en su memoria, ubicado en la plaza del edificio de la administración de la Cinta Costera, frente al Banco Hipotecario Nacional.

Al evento asistió en representación del Presidente de la República, el Ministro de la Presidencia, Roberto C. Henríquez, acompañado del Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto.

“El legado de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, nuestro obispo mártir y líder espiritual salvadoreño, quien fuera cruelmente asesinado el 24 de marzo de 1980 por su labor de defensa de los más desprotegidos, no solamente es latinoamericano, sino de toda la humanidad.

Es quizás el salvadoreño más universal, debido su incansable labor a favor de los pobres y la defensa de los derechos humanos, aporte que trascendió ideologías, religiones y clases sociales, valiéndole a la fecha diversos homenajes”, indicó el Canciller de El Salvador, Hugo Oscar Martínez, durante su participación en este homenaje.

EL Vicecanciller de la República mostró su satisfacción e indicó que “definitivamente este homenaje es un reconocimiento valioso que se le da a este gran hombre, guía espiritual del pueblo salvadoreño”.

El Canciller Salvadoreño recordó a los presentes que “cada uno de nosotros tiene que ser un devoto enardecido de la justicia, de los derechos humanos, de la libertad, de la igualdad, pero mirándolos a la luz de la fe”, agregó.

La Organización de las Naciones Unidas, declaró en noviembre de 2010 que el 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Internacional para el Derecho a la Verdad en relación con las Violaciones Graves de los Derechos Humanos y para la Dignidad de las Víctimas, dedicado, precisamente, a la memoria del arzobispo mártir.

A este evento asistieron: el Director de Política Exterior y Embajador Juan Carlos Espinosa, el Jefe de Gabinete del Vicecanciller, Diego Zevallos, miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en Panamá e invitados especiales.