El Ministerio de Desarrollo Agropecuario de la República de Panamá y el Ministerio de Agricultura de la República de Guyana, suscribieron hoy un memorando de entendimiento que permitirá promover la cooperación agropecuaria e intercambio comercial entre ambos países.

Igualmente, el acuerdo propicia el trabajo conjunto entre científicos e instituciones de investigación agropecuaria, así como el desarrollo de temas relevantes a las leyes y regulaciones en producción e intercambio comercial.

La firma del convenio tuvo como testigo al presidente de la República, Juan Carlos Varela y fue suscrito por el ministro de Agricultura de Guyana, Leslie Ramsammy y el viceministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Esteban Girón.

Las áreas relacionadas como prioridad para la cooperación y comercio incluyen, pero no se limitan, a los siguientes rubros: arroz, frutas y vegetales, leche, carne, pesca y otros campos relacionados a la agricultura, acordados mutuamente por ambos países.

Las actividades y programas de cooperación se realizarán a través del intercambio de delegaciones de expertos, científicos y técnicos, semillas de cultivos y raza de animales, información y documentos técnicos; intercambio comercial de productos agropecuarios; organización conjunta de seminarios técnicos, talleres y conferencias; coordinación en la formulación e implementación de proyectos de investigación de interés para ambas naciones, entre otros.

Un grupo de trabajo de cooperación agropecuaria, compuesto por representantes de los dos gobiernos, debe encargarse conjuntamente de las discusiones y establecimiento de los programas establecidos en el convenio, así como de su evaluación y seguimiento, para lo cual se reunirán al menos una vez cada seis meses.

El memorando entrará en vigencia al momento de su firma, y permanecerá vigente, por el término de cinco años y se renovará automáticamente por igual período, a menos que una de las partes quiera dar por terminado el mismo, lo cual no afectará la validez o duración de los programas y actividades en ejecución previos a dicha terminación.