El ministerio de Relaciones Exteriores fue durante dos días anfitrión del 1er Mecanismo de Reunión Binacional Panamá-Honduras, constituida como una instancia de consulta y negociación para la búsqueda de acuerdos y acciones en las áreas políticas, sociales, económicas, de seguridad y de cooperación regional e internacional.

Panamá y Honduras destacaron su excelente nivel de relaciones bilaterales y se comprometieron en seguir trabajando para fortalecer el lazo de cooperación que les une. Este encuentro permitió adelantar programas conjuntos y se dio seguimiento a las operaciones de cooperación interinstitucional entre ambas naciones.

Durante la primera sesión las autoridades de seguridad de ambos países acordaron trabajar en conjunto una propuesta de becas a estamentos de seguridad. Por otro lado, Honduras manifestó su voluntad de suscribir el acuerdo sobre la Implementación de un Mecanismo de Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad con Panamá y un nuevo Acuerdo de Cooperación técnica-científica, en fechas próximas.

De igual forma, el MIVIOT ofreció una presentación a su contraparte hondureña donde destacó la participación de la banca privada en el proceso de financiamiento de los programas de viviendas de interés social impulsados por el gobierno panameño, además compartieron sus experiencias sobre la renovación urbana que se realizó en las áreas de Curundú yColón y acordaron con sus homólogos hondureños intercambiar experiencias mediante videoconferencias.

El Vicecanciller Luis Miguel Hincapié presidió el segundo día de reunión donde se evaluó el estado del comercio bilateral entre Panamá y Honduras, se realizaron importantes acuerdos en el tema de educación que incluye el intercambio de pasantes entre el Instituto Politécnico Abel Tapiero de Chiriquí y el Instituto Reynaldo Salazar de Honduras y se destacó el servicio de Panamá hacia la comunidad internacional en materia de ayuda Humanitaria a través del Centro Logístico Regional de Ayuda Humanitaria.

El encuentro fue el espacio propicio para que Honduras manifestara su apoyo a la iniciativa del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, relativo al Centro Inter-Agencial de Seguridad Regional, que impulsa dentro de las prioridades del país en Política Exterior.

Finalizado el encuentro, El Vicecanciller Hincapié y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Honduras Roberto Ochoa Madrid firmaron un acta que recoge todos los acuerdos alcanzados durante esta jornada.