En reunión sostenida en el Palacio Bolívar, los representantes de Panamá y Japón  concluyeron las  negociaciones de un tratado de intercambio de información fiscal, el cual está sujeto a la revisión  de los respectivos gobiernos antes de  ser  firmado. Una vez firmado,  entraría en vigor  luego de cumplidos los trámites pertinentes de las respectivas legislaciones.

Por el lado de Panamá la delegación fue liderada por Farah Urrutia, Directora General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería de Panamá. La delegación japonesa estuvo liderada por Osamu Kawanishi, Director de Tratados y Asuntos Internacionales del Departamento de Impuestos (Ministerio de Finanzas), y por Ken Hashiba, Director de la División de México, Centroamérica y el Caribe del Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños (Ministerio de Relaciones Exteriores).

Este acuerdo marca para Panamá el inicio de las negociaciones bilaterales de acuerdos que permitan el intercambio automático de información, sobre la base de los estándares internacionales formulados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), como parte del compromiso de Panamá con el intercambio automático de información financiera y la adopción del Common Reporting Standard (CRS) de la OCDE.

Ambas delegaciones acordaron que la finalización de estas negociaciones y su anuncio público demuestran el compromiso de ambas jurisdicciones  en la cooperación para la lucha contra la evasión fiscal y el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de transparencia.

Las negociaciones hacen parte de las medidas tomadas por el Gobierno de Panamá durante los 22 meses de la administración del Presidente Juan Carlos Varela para asegurar el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales en materia de transparencia financiera. Esto incluye el fortalecimiento de las normas “Conoce Tu Cliente” y la implementación del requisito de identidad para los socios de las compañías panameñas.

Participaron además por parte de Panamá, Laura Barrios, Secretaría Técnica de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (CANDSIF), Publio Cortes, Director General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, Pavel Osorio, Abogado de la Cancillería, y por parte de Japón,  Kaoru Matsumura y Takeshi Ogawa del Ministerio de Finanzas, al señor Ko Takahashi y al señor Yuki Araki del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Keiko Fukuchi y Hisakazu Ikegami de la Agencia Japonesa de Impuestos.