La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado recibió este lunes al Viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Masahisa Sato, en un encuentro que confirmó la estrecha relación entre Panamá y este país asiático, que en los últimos cuatro años ha fortalecido su alianza comercial y cooperación en materia de desarrollo e infraestructura.
Acompañada del Vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, la Canciller panameña manifestó su complacencia por el reciente acuerdo con empresas japonesas,  para la compra de todo el equipamiento y vagones de la Línea 3 del Metro, que dinamizará la economía panameña y generará cientos de empleos, y permitirá la movilización de más de 20 mil personas en horas pico, desde Albrook hasta Ciudad del Futuro en Arraiján, pasando por 14 estaciones a lo largo de un trayecto de 26.5 kilómetros. Esto recordó, forma parte de los acuerdos suscritos por el Vicecanciller Hincapié en el marco de la visita oficial del Presidente Juan Carlos Varela a Japón, en el 2016.
Así mismo manifestó que la relación entre ambos países pasa por una de sus mejores etapas, y que como parte de la Política Halcón que impulsa la administración del Presidente Juan Carlos Varela seguirán explorando nuevas oportunidades de cooperación en temas fiscales, comerciales y humanitarios.
En busca de continuar ampliando la relación bilateral, de Saint Malo de Alvarado extendió una invitación a JICA, agencia de cooperación japonesa, a sumarse a los actores presentes en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria  (CLRAH) para tener un mayor acercamiento con los países de la región y aportar su experiencia en reducción de riesgos de desastres naturales, aprovechando la plataforma logística y aérea de la República de Panamá.
Se refirieron al proceso de desnuclearización de Corea del Norte, tema en el cual la Ministra de Relaciones Exteriores reiteró que Panamá apoyan las sanciones de las resoluciones emitidas por las Naciones Unidas, de manera seria y responsable.
En cuanto a  la “Estrategia Libre y Abierta del Indo-Pacífico” impulsada por Japón, la delegación panameña afirmó que es coherente con el rol de Panamá en la búsqueda de la paz, el respeto mutuo, y el Estado de Derecho.
El Vicecanciller japonés, en compañía de su par panameño, Luis Miguel Hincapié, inició hoy su agenda oficial en Panamá con un recorrido por las Esclusas de Miraflores, vía marítima de la cual Japón constituye uno de los principales usuarios.