Como parte de la gira hacia la  Cumbre Mundial Humanitaria a celebrarse la semana próxima en Turquía, la Viceministra María Luisa Navarro visitó Jordania donde se reunió con el Viceministro Encargado Nayef F. El Zidan y el Dr. Slaiman Arabiat, Director para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores para abordar maneras en la cual el gobierno panameño podría apoyar a la crisis humanitaria que enfrenta el Medio Oriente.

La Viceministra manifestó el interés de Panamá en cooperar con los proyectos de resiliencia desarrollados por organismos internacionales como el PNUD en comunidades jordanas que acogen a refugiados.  La Viceministra ofreció paneles solares y bombillos para contribuir con la electrificación de dichas comunidades.

La Viceministra expresó el deseo que este acto, además de ser coherente con la interés de Panamá de convertirse, dentro de sus capacidades, en país cooperante, impulse la cooperación de América Latina a la crisis humanitaria que existe en la región del Medio Oriente. Aunque modesta, la contribución es una muestra que la solución a la crisis de refugiados solo será resuelta con apoyo humanitario de toda la comunidad internacional.

El Vicecanciller encargado señaló que la situación de refugiados en ha creado significante presión en la infraestructura, escuelas y hospitales de Jordania, por lo cual el gobierno de Jordania expresó su profundo agradecimiento por el acto solidaridad de Panamá mediante esta donación. Jordania tiene un estimado de 1.2 millones de refugiados a causa de la guerra civil en Siria.

En seguimiento a una reunión que sostuvieron Presidente Juan Carlos Varela y del Su Majestad Rey Abdullah el año pasado en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, la Viceministra destacó también el interés de Panamá en negociar un acuerdo para el intercambio de información de pasajeros con el objetivo de fortalecer la seguridad del Hub de las Américas y por ende de la región de América Latina. En ese sentido, la Viceministra resaltó que Panamá está instalado un Centro Inter-Agencial de Seguridad donde el intercambio de capacidades técnicas entre Panamá y Jordania sería de gran beneficio.

Ambas partes coincidieron que se evaluará la posibilidad de crear un memorando de entendimiento para establecer Mecanismo de Consultas Políticas con el fin de iniciar estas negociaciones y aumentar las relaciones entre los países.

La Viceministra aprovechó la ocasión para reiterar la invitación del Presidente Juan Carlos Varela al Rey Abdullah para que asista a la inauguración de la expansión del Canal prevista para el 26 de junio de este año.