Este lunes arrancó la agenda oficial de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en Seúl, Corea en un encuentro bilateral con el presidente interino de KOICA, Sunsho Choi, en aras de fortalecer las alianzas estratégicas en términos de cooperación bilateral y regional.

Aprovechando este espacio, de Saint Malo de Alvarado compartió el interés de Panamá en trabajar en conjunto programas de colaboración interna para nuestro país, y acciones integrales de cooperación triangular con Centroamérica.  De cara a concretar este objetivo, la Vicepresidenta y Canciller propuso establecer una Comisión Mixta de Cooperación para identificar cuáles serán los proyectos de cooperación.

Haciendo referencia a los beneficios de Panamá como sede de agencias de cooperación para Centroamérica y El Caribe, la Ministra de Relaciones Exteriores hizo una invitación a KOICA para que instale una sede regional en Panamá, a fin que se pueda transferir conocimiento y tecnología a la región desde Panamá.  Además, extendió una invitación del Gobierno de Panamá para que funcionarios coreanos formen parte de las capacitaciones de la Academia Diplomática y Consular.

La jefa de la diplomacia panameña presidió además un encuentro con empresarios coreanos, en el cual les extendió una invitación para que formen parte de la ejecución del Plan de Inversiones de Panamá liderizado por el Presidente Juan Carlos Varela en el área portuaria y logística, así como en infraestructura.

En ese sentido, aportó, que Panamá es el país líder en atracción extranjera directa en la región y la segunda economía más competitiva en América Latina y el Caribe. Se refirió también a las oportunidades que brinda la ampliación del Canal Interoceánico Panamá, que consolida la posición de Panamá como “La Gran Conexión” y la puerta de entrada de Asia hacia las Américas.

Compartió además con el presidente del Instituto para la Formación de Gobiernos Locales (LOGODI), Bae Jin- Hwan, sobre oportunidades de fortalecimiento de capacidades en participación ciudadana, cooperación técnica en planes de auto sostenibilidad de los municipios rurales (locales) en Panamá.

Como parte de su misión oficial en Seúl, Corea del Sur, de Saint Malo de Alvarado visitó la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC) acompañada de Jae-Min Jeong, presidente de la Asociación Cultural de Corea, donde Panamá expresó su esperanza en que se reducirán las tensiones en la Península.   DMZ   es una franja de seguridad que protege el límite territorial de tregua entre la República Popular de Corea (Corea del Norte) y la República de Corea (Corea del Sur).