En reunión presidida por la viceministra a.i. de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro y el embajador de la Unión Europea (UE) en Panamá, Chris Hoornaert se analizaron las oportunidades actuales del programa ERASMUS+ y cómo extenderlas en los ámbitos de la educación, formación, juventud y deporte.  Este programa incorpora una fuerte dimensión internacional, a través de la colaboración con los países asociados, en especial en los ámbitos de la educación superior y la juventud.

Como resultado del encuentro se acordó que Panamá, a través de la Cancillería explorará junto a representantes de universidades locales mecanismos que permitan incrementar el número de estudiantes participantes del programa.  Para ello, se concretará a corto plazo un taller de inducción entre el equipo de ERASMUS+ y de los centros de estudios superiores, a fin de que puedan conocer , dar difusión al programa y a sus distintos proyectos.

Se explicó, que ERASMUS+ hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológicas y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática. Con este programa, se han beneficiado estudiantes de la Universidad Tecnológica, Universidad de Panamá, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), entre otros. 

Panamá ha tenido participación en cuatro proyectos, el primero, dirigido a impulsar el espacio latinoamericano de Educación Superior en áreas como el reconocimiento de títulos y créditos a través de las fronteras; el segundo, enfocado en el fortalecimiento institucional en el ámbito de la cooperación internacional entre universidades latinoamericanas mediante la transferencia de conocimiento y buenas experiencias en transparencia y reconocimiento académico. El tercero dirigido al fortalecimiento de la Internacionalización entre las Universidades Europeas y Latinoamericanas y el cuarto para transferir la experiencia de la UE para diseñar e implementar un referencial de calidad (marco, herramientas y metodología), basado en la evaluación de impacto.