Panamá y  México suscribieron  hoy, en la ciudad de México,  el Convenio de Autoridades Competentes para el intercambio de información financiera con fines tributarios.

El convenio es el primero  de autoridades competentes que firma Panamá y  permitirá, que el próximo año, se intercambie información sobre cuentas financieras correspondiente a 2017. Además,  hará posible  llevar a la práctica los compromisos que el país adquirió al adherirse al Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés) en 2016.

De acuerdo con Publio Ricardo Cortés, Director General de Ingresos de Panamá, el convenio se da al amparo de la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y su Protocolo, que ambos países han ratificado de acuerdo a sus mecanismos constitucionales internos.  La  Convención establece que las Autoridades Competentes de ambos Estados podrán acordar el alcance y las modalidades del intercambio automático de información.

Las negociaciones que derivaron en la firma del convenio se realizaron en las últimas semanas y estuvieron a cargo de un equipo negociador de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas de Panamá. Por parte de México, participaron oficiales del Servicio de Administración Tributaria.

En representación de  Panamá firmó el convenio el Director General de Ingresos, Publio  Cortés, Autoridad Competente delegada para los asuntos de intercambio de información fiscal; mientras que, por parte de México, lo hizo Osvaldo A. Santín Quiroz, Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Autoridad Competente de México.

Panamá adelanta otras negociaciones con España, Italia, Alemania Reino Unido y Suiza para suscribir  otros  Convenios de Autoridades Competentes, con el fin de concretar el compromiso adquirido internacionalmente de cumplir  con el Estándar Común de Reporte,   lo cual forma de parte de la Política Pública del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela para cumplir los  altos niveles de transparencia para el combate de la evasión fiscal internacional.