La visita del canciller Fernando Núñez Fábrega a la Lima, dio sus primeros resultados, al suscribirse hoy un acuerdo entre Panamá y Perú, que suprime el uso de las visas de turismos y negocio para los ciudadanos de ambos países.

El jefe de la diplomacia panameña suscribió el acuerdo con su homóloga Eda Rivas, a su llegada a la sede de la Cancillería peruana, donde fue recibido con los honores militares que exige el protocolo de ese país sudamericano, previo al inicio dela I Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Perú y Panamá.

El acuerdo, que facilitará el desarrollo de inversiones entre empresarios de ambos países, establece que los titulares de pasaportes ordinarios válidos de cada una de las partes, podrán ingresar al territorio de la otra parte, con las calidades migratorias de turistas y de negocios, sin el requisito de la visa consular, hasta por noventa días calendario, durante el plazo de un año contados a partir de la primera entrada.

Agrega el documento que cada país podrá reservarse el derecho a denegar o aprobar el acceso a los nacionales de la otra parte o de acortar su permanencia por razones sustentadas en cada legislación.

El importante acuerdo suprime un acuerdo previo entre ambos países suscrito en 26 de agosto de 2010 que solo incluía la eliminación de visas a turistas.

El acuerdo se sustenta en la agenda de fraternidad y amistad que vinculan a Panamá y Perú, explicó el canciller Núñez Fábrega.

El documento que se venía consensuando desde hace dos años, dijo el canciller Núñez Fábrega, es prueba fehaciente de que Panamá y Perú persiguen los mismos objetivos en cuanto al desarrollo integral de sus naciones y de sus ciudadanos.

La firma de este acuerdo es “una fase que demuestra la hermandad entre los dos países”, dijo el ministro Núñez Fábrega.

Destacó que Panamá es conocido por la hermandad para con los demás países, “en esa vía hemos eliminado una serie de barreras migratorias para que todos puedan invertir y sentirse seguros en el país”.

Por su parte, la ministra Rivas, tras agradecer la visita del canciller Núñez Fábrega, destacó que el acuerdo reafirma las agendas comunes entre ambos países respecto a las coincidencias en la visión compartida de desarrollo.