Durante un encuentro bilateral el Presidente, Juan Carlos Varela y su homóloga de la República de China (Taiwán) Tsai Ing-wen acordaron intensificar la cooperación en materia de seguridad, educación y salud entre ambas naciones.

En el tema de seguridad se expresó el deseo de fortalecer los programas existentes a través de asistencia técnica, capacitación e intercambio de buenas prácticas, particularmente en la regulación de armas de fuego.

Igualmente se reconoció el apoyo del gobierno de la República de China (Taiwán) a una serie de iniciativas del gobierno panameño que contribuyen a la disminución de la delincuencia mediante la construcción de instalaciones deportivas y recreativas, así como otras infraestructuras públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población en áreas vulnerables.

Programa Horizontes

En materia de Educación Panamá agradeció a la República de China (Taiwán) por la promoción de acuerdos que han permitido el intercambio de estudiantes entre ambas naciones, así como la construcción de infraestructura educativa y la adquisición de buses para el programa Horizontes.

El gobierno de la República de China (Taiwán)  respalda el proyecto Horizontes a través del cual entrega buses a centros educativos a nivel nacional   para que los estudiantes puedan realizar giras educativas en todo el país.

Además, en la actualidad unos 120 estudiantes cursan estudios en universidades de la República de China (Taiwán) como parte  de los  acuerdos y convenios de becas que mantienen ambas naciones.

Ambos mandatarios conversaron sobre mecanismos para agilizar las acreditaciones de los estudiantes panameños que terminan su preparación académica en la República de China (Taiwán).

En materia de salud, el gobierno panameño agradeció al hermano país asiático. la donación de medicamentos para contribuir a contrarrestar los efectos del virus H1N1.

De igual forma se coincidió en la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos de cooperación en temas de salud, particularmente a través de capacitación y de intercambio de estudiantes y profesionales en estas áreas.

Los presidentes también conversaron sobre la posibilidad de desarrollar un programa piloto en El Salvador con el propósito de reducir la violencia, con el fin de que sirva como modelo para la región.

La Presidenta de la República de China (Taiwán) agradeció a Panamá por su respaldo en foros multilaterales y reconoció el liderazgo y la importancia de Panamá en la región.

Acuerdo contra la trata de personas

En el marco de la visita oficial de la Presidenta Tsai, Panamá y la República de China (Taiwán), firmaron este lunes un Acuerdo sobre la Cooperación en Asuntos de Inmigración y la Prevención de la Trata de Personas con el propósito de prevenir y combatir la inmigración ilegal, la trata de personas y la delincuencia transnacional.

El Acuerdo que fue firmado en presencia del el Presidente Juan Carlos Varela y su homóloga de la República de China (Taiwán) Tsai Ing-wen, por la Vicepresidenta y Canciller de la República Isabel De Saint Malo de Alvarado y por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) David Tawei Lee, se establece que la ejecución de este Acuerdo  por  la República de Panamá estará a cargo del Servicio Nacional de Migración y por la República de China (Taiwán), la Agencia Nacional de Inmigración del Ministerio del Interior de la República de China (Taiwán).

Con este Acuerdo las partes se comprometen con el intercambio información sobre inteligencia antiterrorista, prevención de la trata de personas e inmigración ilegal; el intercambio de pericia relacionada con el control de entradas y salidas de personas; cooperación entre las agencias de inmigración; programas de pasantías para entrenamiento y capacitación de los funcionarios de inmigración; participación en seminarios de entrenamiento que realice la otra parte; y cualquier otra forma de cooperación que acuerden ambos países.

En el encuentro la presidenta Tsai estuvo acompañada por Wu Jau-Shieh, Secretario General del Consejo de Seguridad; Lee Ta-wei, ministro de Relaciones Exteriores; Liu Chien-sin, subsecretario General de la Oficina de la Presidenta; Tseng Ho-jen, subsecretario General dd la oficina de la Presidenta; Hou Ching-sang, viceministro de Relaciones Exteriores; Yang Wei-fiu, viceministro de Economía y Jose María Liu, embajador de la República de China (Taiwán) en Panamá.

Entre tanto, el mandatario Varela estuvo acompañado por la vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel De Saint Malo de Alvarado; el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, la viceministra de Asuntos Multilaterales, María Luisa Navarro; los ministros de Salud, Miguel Mayo; de Educación, Marcela Paredes de Vásquez; el viceministro de Seguridad encargado, Alexis Bethancourt, el jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López y el embajador de Panamá en la República China (Taiwán), Alfredo Martiz.