La República de Panamá y la República Dominicana, realizaron un Ejercicio de Evaluación Mutua entre Pares, sobre la implementación nacional de la Resolución 1540 (2004) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de examinar las políticas públicas, compartir experiencias y buenas prácticas, sobre la prevención de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La Viceministra encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación Guadalupe Rudy, reiteró el compromiso de Panamá de contribuir a preservar la paz y la seguridad internacional. En ese contexto, considera que la proliferación de armas de destrucción masiva por agentes estatales y no estatales es un problema que atañe a todos los Estados y debe ser abordado dentro del multilateralismo como única vía para encontrar consenso entre las naciones.

Cabe destacar, que la República Dominicana y Panamá son los primeros países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que han presentado, ante el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC), su Plan de Acción Nacional en base a la Resolución 1540.

Este ejercicio cuenta con el apoyo financiero y acompañamiento técnico del Comité Interamericano Contra el Terrorismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Comité 1540 de la ONU.