Representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de la República de Panamá y la Federación de Rusia, sostuvieron en nuestro país la IV Reunión sobre Consultas, que periódicamente realizan para tratar asuntos bilaterales y de la agenda internacional de interés mutuo.

Luego del saludo protocolar del Viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, S.E. Luis Miguel Hincapié, al Jefe de la Delegación de Rusia, Embajador Alexander Shetinin, el Vicecanciller declaró abierta la sesión con la entrega del Convenio sobre la supresión de las formalidades de visación para los viajes mutuos de nacionales de ambos países, documento que redundará en una mayor afluencia de intercambios estudiantiles, turísticos, comerciales y científicos entre ambos países.

El encuentro se desarrolló posteriormente con la co-presidencia de la Directora General de Política Exterior a.i., Isbeth Quiel y el Embajador Shetinin, quienes reconocieron la importancia de este mecanismo de consulta bilateral, como un mecanismo de diálogo que brinda la oportunidad de dar seguimiento y realizar la evaluación correspondiente a las acciones de cooperación entre los dos países y para intercambiar puntos de vistas en torno a los procesos integración regional en los cuales Rusia mantiene su participación.

Al examinar los temas de Cooperación, Rusia reiteró su interés en incrementar la oferta de becas para estudiantes panameños, así como propiciar distintas modalidades para el intercambio de experiencias en el ámbito de la cooperación entre Academias Diplomáticas.

También acordaron impulsar los esfuerzos interinstitucionales de ambos países para concluir con las firmas de los acuerdos pendientes y explorar nuevos proyectos en el marco de los convenios bilaterales vigentes.

Constataron con satisfacción la posibilidad de dinamizar la agenda económico-comercial, mediante el intercambio de Misiones Comerciales que posibiliten el acceso de las empresas panameñas y la exportación de sus productos al mercado ruso.

La Delegación de la Federación de Rusia agradeció la hospitalidad y las atenciones brindadas por el Gobierno de Panamá durante la celebración de la IV Reunión sobre Consultas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de Panamá y Rusia.

 

Delegación

Al Jefe de la Delegación de Rusia, Embajador Alexander Shetinin, lo acompañaron el Director del Departamento de América Latina; el Embajador de la Federación de Rusia en Panamá, Su Excelencia Alexei Ermakov; Yuri Khlebnikov, Consejero de la Embajada de Rusia en Panamá; Tatiana Tarasova, Segunda Secretaria de la Misión Diplomática; Yana Mahovikova, Segunda Secretaria del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Por parte de Panamá, con la Embajadora Isbeth Quiel estuvieron presentes Farah Urrutia, Directora General de Asuntos Jurídicos y Tratados; Marena Benavides, Subdirectora General de Organismos y Conferencias Internacionales: Danubia Allard, Directora General Encargada de Relaciones Económicas Internacionales; Johana Méndez, Subdirectora General Encargada de Relaciones Económicas Internacionales; Itza Broce, Subdirectora General Encargada y Jefa del Departamento de Europa; Itza  Rolando Pinzón, Jefe del Departamento de Integración; Gisela Botello, Jefa Encargada del Departamento de Tratados;  David Castro, analista del Departamento de Europa y Yamileth Araúz, analista de la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional.