La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió en su despacho a la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan, con el fin dialogar sobre la labor que realiza de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y las políticas cónsonas que ejecuta el gobierno panameño especialmente en las áreas de educación, cultura y cohesión social.
En ese sentido, la Vicepresidenta y Canciller expresó que el Gobierno de la República de Panamá prioriza toda iniciativa relacionada a los temas de la agenda global de desarrollo inclusivo y resaltó la importancia de que, como región, Iberoamérica adopte posiciones claras en asuntos relativos a los derechos humanos, el cambio climático y la agenda social con el apoyo de la SEGIB.
Paralelamente, la Vicepresidenta compartió que Panamá impulsa diversos proyectos, programas e iniciativas enfocadas en teneruna participación activa y de vanguardia en los temas de la agenda de desarrollo global, y en este sentido, la ejecución de un modelo efectivo de Cooperación Internacional, incluyendo espacios de Cooperación Sur-Sur. Para este impulso, se creó recientemente el Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperación, liderado por la Vicecanciller María Luisa Navarro.
La Secretaría General Gryspan resaltó la forma activa en la que Panamá se ha sumado a estos programas de cooperación multilateral e informó que prontamente pondrán a disposición de la región el informe publicado por la SEGIB sobre la Cooperación Sur-Sur, en aras a compartir mejores prácticas.
En la reunión estuvieron presentes la directora de División de Relaciones Externas de la SEGIB, María Salvadora Ortiz, la Directora a.i. de la Oficina de Representación de la SEGIB para Centroamérica Yariela Vega, la Directora General Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Maria Celia Dopeso y el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales Max Lopez Cornejo.