La canciller Janaina Tewaney Mencomo y el embajador de la Confederación Suiza en Costa Rica, concurrente en Panamá, S. E. Gabriele Derighetti, firmaron un Tratado de Asistencia Legal Mutua en Materia Penal, resultado de la dinámica política exterior panameña.

Mediante el documento, ambos Estados se comprometen a prestarse mutuamente la más amplia asistencia judicial en materia penal en todas las investigaciones, procesos o procedimientos relativos a delitos cuya sanción, en el momento de la solicitud de asistencia, sea competencia de las autoridades judiciales del Estado requirente.

Adicionalmente, este Tratado contempla la cooperación y los procedimientos para la repatriación de fondos aprehendidos, lo que permitirá al Estado requirente la recuperación de dineros o bienes producto del delito, que se encuentren o que sean incautados por el Estado requerido.

Este Tratado constituye un instrumento de cooperación jurídica internacional, eficaz para combatir la delincuencia organizada transnacional.