El ministro de Relaciones exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y su homólogo Leonid Kozhara, de la República de Ucrania, expresaron este jueves en un comunicado conjunto su satisfacción por la entrada en vigencia del acuerdo para la supresión de visas en pasaportes diplomáticos, oficiales, consulares y especiales, que entró en vigencia el pasado 16 de agosto. “Este acuerdo, no sólo es un instrumento jurídico que permitirá estrechar aún más relaciones bilaterales existentes entre ambos países, sino el resultado del permanente compromiso de fortalecer nuestras relaciones diplomáticas, en un ambiente de paz, armonía y prosperidad para ambos pueblos”, destacó el ministro Núñez Fábrega. El canciller Koshara realiza una visita oficial al país, la primera de un jefe de la diplomacia ucraniana en 11 años.

Panamá y Ucrania acordaron agilizar el trabajo encaminado a ampliar el marco jurídico de las relaciones panameño-ucranianas, destacando el área de la economía. Durante el encuentro se abordaron asuntos de la agenda bilateral y la actualidad regional e internacional, donde los cancilleres Núñez Fábrega y Kozhara, destacaron la importancia que atribuyen sus respectivos Estados al desarrollo de la cooperación económica y comercial mutuamente beneficiosa y expresaron su disposición para apoyar las iniciativas orientadas a incrementar el comercio entre los dos países. La visita se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del XX aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y Ucrania. Ambos ministros confirmaron su propósito de mantener un diálogo político activo y continuar la cooperación bilateral en las áreas económica, comercial, de inversiones, turística, científica, técnica, cultural, educativa y humanitaria, fomentando los contactos entre los representantes de los círculos empresariales, culturales y científicos. El canciller Kozhara expresó su agradecimiento a su homólogo Núñez Fábrega por la cálida y amistosa acogida dispensada, extendiéndole una invitación para realizar una próxima visita oficial a Ucrania.

La reunión fue propicia para que las autoridades de ambos países reiteraran su firme compromiso en la lucha contra el problema mundial de las drogas y la piratería marítima. Posteriormente el jefe de la cartera ucraniana se reunió con el Ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, con el ministro de la Presidencia, Roberto C. Henríquez, con la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Dalia Bernal, y recorrió el Centro de Visitantes de Miraflores en el Canal.

El canciller Kozhara culminará su visita en Panamá con la apertura oficial de un Consulado Honorario de Ucrania en Panamá, con miras a elevar la representación ucraniana en el país. Durante su visita estuvo acompañado de un grupo de empresarios entre los que sobresalen Olena Iskorosténska, vicepresidente del Comité Nacional de la Cámara Internacional del Comercio de Ucrania; Oleksandr Makárov y Dmytró Poznyakóv , responsables de sistemas espaciales de la empresa estatal Yuzhnoye; Serguí Chérnyshev, representante en Brasil de la empresa MotorSich S.A. fabricante de motores aéreos y turbinas a gas. También lo acompañaron Oleksandr Semenéts, responsable de la empresa estatal Antónov fabricante de aviones; Lyubóv Vyhnévska, presidenta de la farmacéutica Inda, especializada fabricar insulina; Serguíy Taranénko, director de la empresa pública DSZ fabricante de equipamientos de ferrocarril; y Sasha Vucusic, representante de la Metinvest Holding para la América Latina, el mayor fabricante ucraniano de acero.