El Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, recibió la visita de cortesía del nuevo Director y Representante a.i de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) para Centroamérica, Jorge Grandi, para revisar los programas que el organismo desarrolla en la región y, en particular, en Panamá.

El representante de la UNESCO indicó que entre los programas que ejecutan en el país están los proyectos relativos al cambio climático, educación y cultura. En el tema patrimonial mencionó la importancia de hacer un inventario del patrimonio intangible, tales como el folclore popular, las fiestas tradicionales, literatura y la medicina popular tradicional.

El canciller Núñez Fábrega mostró interés sobre los proyectos de UNESCO en materia de medio ambiente y cambio climático, por lo que Grandi explicó los temas que adelante ese organismo relativos a la diversidad biológica y el cambio climático.

El representante de la UNESCO comentó del apoyo a proyectos en materia de alerta temprana y el fortalecimiento de programas de
estudios de intersección de las aguas, claves para conocer sus efectos sobre el medio ambiente. Esos programas comprenden estudios sobre las reservas de la biosfera en Darién y del Parque La Amistad.

El canciller Núñez Fábrega expresó su interés porque pueda incluirse Panamá en el programa de Escuelas Abiertas que se desarrolla con gran éxito en Brasil.

Panamá ha ratificado cuatro Convenciones de Patrimonio con la UNESCO y es Estado Parte de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, y la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, entre otros instrumentos relativos al tema.

En la reunión participaron Ricardo Martinez de la Oficina de la UNESCO en Costa Rica; Xiomara Pérez, subdirectora general de Organismos y Confernecias Internacionales; y Monalissa Arias, jefa del Departamento de Ciencia, Cultura y Tecnología de la Cancillería.