El 7 de mayo de 2018, el Subsecretario de Economía y Finanzas de la República Oriental del Uruguay, Pablo Ferreri, recibió en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas al Vicecanciller de la República de Panamá, Luis Miguel Hincapié, y a una delegación de la Administración Tributaria panameña, con motivo del reciente acuerdo alcanzado entre los dos países con el objetivo de iniciar el intercambio de información en materia tributaria, el que incluirá el intercambio de información sobre cuentas financieras correspondiente al año 2017.

En tal sentido, como resultado del diálogo entre las autoridades competentes de ambas partes, Uruguay emitió el Decreto No. 103/018, de 24 de abril de 2018, por el que se establece que excluirá a Panamá de las listas de países de baja o nula tributación establecidas a través del Decreto No. 56/009, de 26 de enero de 2009, y la Resolución de la Dirección General Impositiva No. 1315/017.

De Igual forma, Panamá promulgó la Resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Comercio e Industrias No. 002-2018, de 30 de abril de 208, por medio del cual excluye a la República Oriental del Uruguay de la lista de países que discriminan contra Panamá, publicada mediante Resolución No. 001-2018. Esta resolución se considera en efecto a partir de su promulgación en Gaceta Oficial, que tuvo lugar el 3 de mayo de 2018.

Adicionalmente, el pasado 30 de abril Panamá comunicó formalmente a la Secretaría del Acuerdo Multilateral de Autoridades Competentes para el Intercambio Automático de Información sobre Cuentas Financieras de la OCDE, la identificación como socio de Uruguay y por Resolución No. 002-2018 de la misma fecha, excluyó a Uruguay de la lista de retorsión aludida.

Durante la audiencia mantenida, ambos Viceministros se congratularon por el entendimiento alcanzado que entra en vigor a partir de hoy, considerando que el mismo redunda en notorios beneficios mutuos, y se comprometieron a continuar trabajando a fin de mantener el buen relacionamiento bilateral actual y profundizar los lazos económicos y comerciales.