Incremento en el intercambio comercial, flujos turísticos, cooperación en materia agrícola y en buenas prácticas de transparencia, son algunos de los acuerdos alcanzados hoy durante el encuentro entre la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el Viceprimer Ministro y Secretario Del Comité Central Del Partido Comunista de Vietnam,  Phan Dinh Trac, quien realiza visita oficial en Panamá.

La visita, que inició con una audiencia privada con el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, permitió relanzar las relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República Socialista de Vietnam, y definir proyectos concretos que amplían y fortalecen la agenda bilateral. En este espacio, el Viceprimer Ministro hizo entrega de una invitación oficial del Presidente vietnamita, para que el Presidente Juan Carlos Varela realice una Visita de Estado a Vietnam, próximamente.

En materia agrícola, particularmente, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, planteó su interés de intercambiar experiencias con Vietnam, para aumentar la tecnificación de los procesos de cultivo de arroz, aplicando prácticas que aumenten el rendimiento de las siembras. Así, el Gobierno panameño aspira a que pequeños y medianos productores aumenten su competitividad para garantizar la seguridad alimentaria, por un lado, pero además lograr aumentar la oferta exportable de arroz.

El Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena, por su parte tuvo oportunidad de presentar a la delegación de Vietnam las oportunidades de inversión, invitándolos a aprovechar la plataforma logística de Panamá y zonas especiales. Asimismo, se refirió al programa Panamá Exporta y el interés de que Vietnam se conviertan en una tribuna para presentar y posicionar productos panameños en la región asiática.  Paralelamente, mencionó que la conexión logística, aérea y marítima panameña ofrece a Vietnam no solo la oportunidad de fortalecer lazos con Panamá, sino también una entrada hacia América Latina, región de la cual Vietnam ha demostrado un creciente interés.

Para facilitar estos intercambios comerciales, e incentivar mayores flujos turísticos seguros y ordenados, de Saint Malo de Alvarado planteó la supresión mutua de visas para pasaportes ordinarios y un acuerdo de intercambio de información de alertas migratorias (APIS).

En la parte económica, el Viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, destacó que Panamá y Vietnam firmaron el Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuesto sobre la Renta, lo que aporta en los esfuerzos de transparencia y cooperación internacional.

La Canciller panameña aprovechó el espacio para extender una invitación a diplomáticos vietnamitas a participar del próximo curso de formación en la Academia Diplomática, en octubre, dirigido a representantes de Ministerios de Relaciones Exteriores de otras regiones para que conozcan de primera mano las bondades de la plataforma logística, marítima aérea y portuaria de Panamá, particularmente el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico entre otros.  Además compartió que se estará abriendo el Programa de Movilidad Estudiantil para estudiantes vietnamitas, para que estudien por un semestre en universidades panameñas, se fortalezca así el intercambio entre ambos pueblos.

Por último, la Directora de la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información, Angélica Maytín compartió todas las iniciativas que desde esta institución se han emprendido para fortalecer la transparencia y la lucha contra la corrupción. En este aspecto, Vietnam resaltó que esto es una prioridad para su país y manifestó el interés de intercambiar buenas prácticas en la materia.

Panamá y Vietnam estarán celebrando próximamente el Mecanismo de Consultas Políticas, que nos permita abordar detalladamente estos y otros aspectos de la agenda bilateral.

Descargar imágenes en:  https://flic.kr/s/aHsmkMwsmr
Descargar vistas en: 
https://we.tl/plzYpo9ySR