El Embajador de Paraguay en Panamá, confirmó ante el Vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, la participación del Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, a la VII Cumbre de las Américas que auspiciará Panamá.
Se trata del onceavo país que comunica su asistencia a este cónclave hemisférico, sumado a Chile, Argentina, Colombia, Cuba, México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.
El Embajador paraguayo, Cándido Aguilera, expresó su alegría por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos “lo que representa para Panamá algo muy positivo”, especialmente en el marco de la próxima cumbre, señaló el Embajador.
Ambos coincidieron que todos los países han mostrado gran interés y beneplácito en las propuestas presentadas por Panamá, en cuanto a una participación de los 35 países del continente, los temas que se discutirán y los documentos que firmarán los Jefes de Estado y de Gobierno.  “Podemos vislumbrar que esta será una Cumbre ampliamente participativa que dará lugar a propuestas y mandatos concretos para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos”, expresó.
El Vicecanciller Hincapié hizo propicia la oportunidad para solicitar apoyo formal a la Candidatura de Esmeralda de Troitiño para el Consejo de Derechos Humanos, tema que será evaluado por el gobierno paraguayo.
Los diplomáticos además conversaron sobre temas de interés bilateral en materia educativa, donde específicamente se habló sobre el establecimiento de un calendario para paraguayos que vienen a estudiar medicina a Panamá.
Se espera que en el segundo semestre del 2015, Panamá y Paraguay sostengan la próxima Comisión Mixta Técnica-Científica y Educativa Cultural que tiene previsto reunirse en Paraguay, que podría ser el escenario para la firma de un Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Lucha contra el Tráfico Ilícito de Narcóticos y Sustancias Psicotrópicas, el uso indebido de Drogas y Asuntos Conexos.
En la reunión también estuvo presente Nicole Wong, Jefa de Despacho del Vice Canciller.