Con una acción coordinada y cohesionada, Panamá continuará el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (PTT Panamá-SICA) para que los resultados lleguen a los más vulnerables y el istmo sea una región de paz, desarrollo, seguridad, democracia y libertad, dijo la Coordinadora Nacional Adjunta y subsecretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Candice Williams, al clausurar la reunión con la Comisión de Secretarías del SICA.

Por su parte, el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, consideró que los resultados de la reunión se plasman en las matrices presentadas por las mesas de trabajo e informó a que en dos meses se realizará una reunión de coordinación virtual de seguimiento, y que además se organiza un taller para los comunicadores de cada secretaría del SICA.

En declaraciones previas a la prensa, Martínez destacó la importancia de la integración centroamericana “entre más integrado nos vean más respeto e interés despertamos para que otros países y bloques cooperen con la región”, señaló.

El hecho de que Centroamérica sea la única región en el mundo que tiene un acuerdo de asociación con otra región constituye un reconocimiento y un símbolo de la presente época, indicó el secretario general del SICA.

Durante la inauguración del evento, el Ministro de Relaciones Exteriores Fernando Núñez Fábrega, resaltó que “el siglo XXI es el siglo de la integración” al tiempo que reiteró el compromiso de Panamá en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del SICA.

Después de una intensa jornada las mesas de trabajo sobre Fortalecimiento Institucional, Integración Social, Integración Económica, Seguridad Democrática y Cambio Climático y Prevención de Desastres, presentaron los informes sobre las prioridades para este semestre.

Sobre seguridad democrática se propuso el relanzamiento del Centro de Seguridad y la instalación de la Escuela de Capacitación de Ministerio Públicos Centroamericanos, con sede en Panamá.

Además se propuso impulsar la reforma al Tratado Marco de Seguridad Democrática que data de 1995, a fin de modernizarlos y actualizarlo.

Por otro lado, se acordó la celebración en septiembre próximo de una reunión conjunta con México, Colombia y Canadá sobre precursores químicos y otra en noviembre también con México y Colombia, además de Canadá y Estados Unidos sobre seguridad fronteriza.

En cuanto al fortalecimiento institucional se consideró avanzar para la apertura de la sede del SISCA en Panamá.

Por otra parte, se impulsará una agenda internacional de significativa importancia para la región mediante la celebración en Panamá de encuentros de alto nivel con España, Brasil, Rusia, la Unión Europea y Alemania.

La mesa de cambio climático y prevención de desastres planteó la necesidad de coordinar la ayuda mutua y respuesta rápida en el ámbito de asistencia humanitaria.

En ese sentido, plantearon la presentación del nuevo plan estratégico para la implementación de la política centroamericana de gestión integral de riesgos de desastres.

Así también como el establecimiento de un mecanismo regional de monitoreo de pérdidas y daños en los países del SICA por causa del cambio climático.